OBJETIVOS

Desarrollar de forma integral la personalidad de alumno/a.

Formarse en el respeto a los derechos y deberes fundamentales y en el ejercicio a la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimiento científico, técnicos históricos, humanísticos y estéticos.

Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales.

Formarse en el respeto a la pluralidad de razas, culturas, religiones, etc.

Capacitarse para participar activamente en la vida cultural y social.

Formarse para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Acercar a los alumnos a la realidad social, laboral y cultural de su ciudad, región y país a través de proyectos concretos de participación activa.

Brindar a los alumnos una formación integral para que logren un conocimiento global de situación de nuestro país y sus posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Realizar una orientación para facilitar a los alumnos/as la elección en el trabajo por áreas diferenciadas. Preparándolos para una elección más madura de su futura carrera universitaria en función de sus aspiraciones, intereses y capacidades. Y desarrollar la conciencia de su propia capacidad para ponerlo al servicio, tanto de su proyecto de vida, como de una contribución a la solución de los problemas que nos aquejan como país.

Facilitar a través de investigaciones previas y visitas el conocimiento de la distinta oferta universitaria de la región y país.

Lograr que el alumno/a defina un modelo de proyecto de estudio propio que facilite el acceso al nivel siguiente y a la inserción en trabajos que requieran alto grado de capacitación.

Desarrollar en el alumno un auto aprendizaje, donde implemente permanentemente la autoevaluación para que tome conciencia tanto del nivel alcanzado como de sus posibilidades y limitaciones.

Desarrollar en el alumno una actitud de compromiso de trabajo, en búsqueda de la eficacia en función de la articulación más cercana entre sus estudios secundarios y los de nivel superior.

Reconocer y canalizar la necesidad del alumno en esta etapa de elegir y estudiar disciplinas acordes con sus intereses. Dado que una propuesta pedagógica sin opciones está condenada al fracaso.

Lograr que el adolescente encuentre en la Institución escolar un centro de atracción, en el cual la adquisición y desarrollo de competencias operativas (objetivo prioritario), le permitan "aprender a aprender", "aprender a pensar" y "aprender a convivir".

Orientar la enseñanza hacia el “aprender a pensar”, “aprender a aprender”, brindando herramientas que le permitan al alumno/a desarrollar la capacidad de autoaprendizaje.

Considerar el “aprender a vivir” como la base del desarrollo de una conducta responsable.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante el constante cambio que nos propone el avance tecnológico.

Facilitar los medios para el desarrollo de mecanismos de autoaprendizaje de las herramientas informáticas incorporándolas como una herramienta de trabajo para su vida cotidiana, escolar y para su futuro profesional y laboral.

Lograr en los alumnos/as el nivel de idioma inglés óptimo para comunicarse fluidamente en ámbitos laborales, universitarios o turísticos nacionales e internacionales, incentivando durante su trayectoria escolar la presentación en exámenes internacionales de la universidad de Cambridge que avalen el mismo.

Utilizar su cuerpo y aplicar destrezas motoras favoreciendo la preservación de la salud psicofísica.

Fomentar la practica de un turismo responsable a través de viajes y visitas educativas donde el aspecto ambiental tenga como principios satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.

Mantener una visión ecosistémica de los lugares a recorrer y/o visitar con una diversidad de enfoques: conservacionista, biológico, humano, etc.

Vincular la experiencia vivencial del ambiente a recorrer y/o visitar con los ejes de transversalidad presentados en el diseño curricular.

Fomentar a través de campamentos la vida en la naturaleza y su correlato con la vida sana y el deporte.

Sensibilizarse con los recursos naturales y culturales de nuestro país.

Promover una actitud responsable y crítica en el uso de nuestros recursos.

Participar activamente y con responsabilidad de todas las experiencias vividas antes, durante y después de los viajes de estudios, campamentos y/o visitas educativas.

Contextualizar las visitas educativas y viajes de estudio en el proyecto curricular propio del área o disciplina en el que se desarrolla el mismo.