VIAJES INSTITUCIONALES
PRIMARIA

LOS SABERES, DEL AULA AL ENTORNO

Las salidas educativas se encuadran dentro del proyecto educativo institucional.
Es ese momento donde llevamos los saberes del aula para ponerlos en territorio. Se verán las habilidades sociales que cada familia les da y que cada niño/a finalmente deberá administrar con el otro y los otros.
Una salida educativa conlleva una preparación previa desde diferentes abordajes áulicos, un momento de desarrollo en el lugar escogido y un cierre formal desde el aula nuevamente.
Nuestros alumnos/as pasan a ser en viaje "embajadores" de la institución, donde serán observados por su comportamiento general, el autovalimiento, manejo y administración del conflicto, autodisciplina, solidaridad y tolerancia.
Resulta verdaderamente interesante y digno de destacar la capacidad de asombro y de disfrute de cada uno de los niños/as en el lugar a visitar, después de lo abordado en clase. Entiende de qué se trata cada cosa, confirman hipótesis presentadas en los trabajos, se exponen como escuchas pero también como oradores.
Salir de la escuela es algo que nos distingue, que realizamos con seriedad y convicción de que vale la pena llevar a los niños/as al lugar de la historia, donde los hechos se hicieron, estar en ese preciso lugar que vieron en la foto del manual...
Estas salidas se realizan en el trayecto académico de segundo ciclo.
Los cuartos grados van a realizar la promesa de lealtad a la bandera en el Monumento a la Bandera de Rosario.
Los sextos grados, como cierre de su ciclo primario van a las Cataratas del Iguazú.


ROSARIO



Sí, prometo...
Prometer a la bandera debe ser, sin dudas, uno de nuestros recuerdos imborrables de nuestra historia de alumnos de primaria.




VER FOTOS

Sabemos por nuestros alumnos que esto sigue teniendo la misma vigencia. Un hecho único, histórico en sus vidas: prometer a la bandera en la cuna de la bandera. Allí donde Belgrano se inspiró, donde convocó a sus tropas, donde un 27 de febrero de 1812 con el inicio de un día de verano, izó por primera vez nuestra bandera nacional.
Nuestros alumnos/as de lo 4° grados, se preparan desde el mes de mayo trabajando sobre "promesa a la bandera" por un lado desde la reflexión en cuanto al texto de la promesa y por el otro desde los acontecimientos geográficos e históricos que propiciaron la creación de la misma.
Desarrollan un trabajo práctico con supervisión y monitoreo docente sobre la biografía de Manuel Belgrano. Arman un emblema que los representa (como grupo, como familia), trabajan con el único de la carrera militar del Gral San Martín y su bautismo de fuego "Combate de San Lorenzo". Libros, computadoras, recursos tic. Todo suma a este momento de construir su propio recorrido por la historia de la patria.
Finalmente y próximos al 20 de junio (según fecha asignada por protocolo de monumento) viajamos a Rosario para realizar la promesa de lealtad a la bandera en el monumento a la bandera.
La salida se realiza en micro, acompañan las docentes de grado, profesores del Depto de Educación Física y dirección.Son dos días, una noche.
Arribamos al monumento para realizar la promesa, luego junto con guías locales recorremos el monumento, plaza y catedral. Almorzamos, nos hospedamos, visitamos el puente Rosario-Victoria, merendamos en el Parque Independencia, visitamos monumento de noche y al día siguiente, siempre con guías locales, visitamos San Lorenzo: Convento San Carlos y Campo de la Gloria.
En todo momento lo que buscamos es que nuestros alumnos/as disfruten, se sientan seguros y aprehendan todo aquello que la vivencia les permita. No estarán llenando cuestionarios o guías en el viaje. El mejor aprendizaje será vivir todo aquello que fue enseñado en el aula.
Emoción y orgullo son unas de las palabras que distinguen este viaje educativo.

IGUAZÚ



El viaje a Cataratas del Iguazú es sin dudas un momento que se recorta en la historia de cada uno. Historia que se construye con el logro justamente, de cada uno. Su crecimiento, la capacidad de escuchar y ser escuchado, el desenvolvimiento personal en grandes espacios públicos y naturales, el manejo de la lengua inglesa, el cuidar sus pertenencias, manejarse con la documentación pertinente; son muchas y variadas actitudes que definen el viaje de estudio a cataratas.
Trabajando desde el aula en las diferentes áreas del conocimiento, comienzan a recorrer Iguazú: historia de los pueblos originarios, distinguiendo la comunidad guaraní desde antes de la evangelización y hasta la actualidad; leyenda sobre el nombre de las cataratas y sus diferentes saltos de agua; historia de dominación española y portuguesa; marco geográfico, cuna literaria para el escritor Horacio Quiroga; explotación de minas a cielo abierto; punto trifinio y mucho más hacen a la previa de este despegue. Cada uno de nuestros alumnos/as saben de Iguazú profundamente para que cuando estemos allí disfrutemos hasta las lágrimas al sentir el spray de la garganta del diablo sobre nosotros.
Este viaje suele realizarse entre finales de septiembre y/o mediados de octubre, así podemos disfrutar de un calor tolerable. Es una salida de cuatro días y tres noches, viajando en avión. Otro gran preparativo ya que para muchos es el primer vuelo y es allí, en el avión, de igual modo que en las pasarelas del Parque Nacional Iguazú, donde los chicos/as ponen en juego sus habilidades de expresarse en inglés... Leer más