VIAJES INSTITUCIONALES
PRIMARIA

LOS SABERES, DEL AULA AL ENTORNO

Las salidas educativas se encuadran dentro del proyecto educativo institucional.
Es ese momento donde llevamos los saberes del aula para ponerlos en territorio. Se verán las habilidades sociales que cada familia les da y que cada niño/a finalmente deberá administrar con el otro y los otros.
Una salida educativa conlleva una preparación previa desde diferentes abordajes áulicos, un momento de desarrollo en el lugar escogido y un cierre formal desde el aula nuevamente.
Nuestros alumnos/as pasan a ser en viaje "embajadores" de la institución, donde serán observados por su comportamiento general, el autovalimiento, manejo y administración del conflicto, autodisciplina, solidaridad y tolerancia.
Resulta verdaderamente interesante y digno de destacar la capacidad de asombro y de disfrute de cada uno de los niños/as en el lugar a visitar, después de lo abordado en clase. Entiende de qué se trata cada cosa, confirman hipótesis presentadas en los trabajos, se exponen como escuchas pero también como oradores.
Salir de la escuela es algo que nos distingue, que realizamos con seriedad y convicción de que vale la pena llevar a los niños/as al lugar de la historia, donde los hechos se hicieron, estar en ese preciso lugar que vieron en la foto del manual...
Estas salidas se realizan en el trayecto académico de segundo ciclo.
Los cuartos grados van a realizar la promesa de lealtad a la bandera en el Monumento a la Bandera de Rosario.
Los sextos grados, como cierre de su ciclo primario van a Córdoba.


ROSARIO



Sí, prometo...
Prometer a la bandera debe ser, sin dudas, uno de nuestros recuerdos imborrables de nuestra historia de alumnos de primaria.


VER FOTOS


Un hecho único, histórico en sus vidas: prometer Lealtad a la bandera allí, donde Belgrano se inspiró, donde convocó a sus tropas y donde izó por primera vez nuestra bandera nacional.
Nuestros alumnos/as de 4° grado, se preparan desde el mes de mayo, investigan y trabajan sobre la vida del Manuel Belgrano y la creación de la Bandera entre otras cosas, junto a sus docentes. Finalmente y próximos al 20 de junio viajamos a Rosario para realizar la promesa y junto con guías locales, recorren el monumento, la plaza y catedral, visitamos San Lorenzo: Convento San Carlos y Campo de la Gloria.

CÓRDOBA



Coincidentemente con el cierre de la escuela primaria este viaje de estudios permite :

Abordar el conocimiento de la realidad como un todo, como una unidad significativa y significante a partir de la diversidad.

Facilitar la aprehensión de los conocimientos, el abrir un abanico de posibilidades innumerables de acercarse a ella, sin la primacía de lo escrito o dicho por otros como única versión autorizada de la realidad.

Promover la participación y el compromiso, instancias fundamentales en la formación de un hombre transformador de su medio y generador de nuevas propuestas.

Favorecer el trabajo cooperativo y compartido, desde el ámbito de la convivencia cotidiana y la experiencia grupal, en un hábitat diferente al habitual.

Favorecer la inclusión y tratamiento de ideas y cuestiones que, más preocupan e interesan a los alumnos y a la sociedad y que muchas veces trascienden los límites de una materia en particular.