METODOLOGÍA

Nuestra tarea es encontrar los métodos y estrategias más eficaces para el logro de los aprendizajes de los alumnos/as de este nivel. Nuestros principios metodológicos se desarrollan a través de:

- Educación centrada en la persona.

- Constructivismo.

- Aprendizaje cooperativo.

- Aprendizaje colaborativo.

- Aprendizaje significativo.

- Atención a la diversidad.

- Diseño y estrategias para el favorecimiento de garantizar las trayectorias escolares de cada alumno/a.

- Reconocimiento y administración de las inteligencias múltiples.

- Implementación de diferentes estrategias y recursos que devengan de las orientaciones de Neuropsicoeducación.

- Consideración y administración de los tiempos que corresponden a la Unidad Pegógica.

- Globalización de la enseñanza.

- Transposición didáctica.

- Trascendencia al mundo de los valores.

PRIORIZAMOS

Una organización del tiempo de trabajo en forma particular y específica, teniendo en cuenta la diversificación de actividades y la calidad de estudio. Esta metodología nos permite desarrollar la responsabilidad y la autonomía de cada alumno/a en su jornada de trabajo, posibilitando así un aprovechamiento integral del horario escolar.

- Organización del Tiempo:

La organización del tiempo escolar adquiere relevancia en función de la estructuración de la tarea.
# Trabajo personal del alumno/a

Es la actividad individual del alumno/a, donde la tarea es la resolución de las actividades propuestas (la temporalización) de aprendizaje, ejercitación, resolución, etc. en las diferentes áreas curriculares.

Este momento de trabajo queda documentado en el libro de texto, en el cuaderno y/ o en la carpeta del alumno/a.

La propuesta pedagógica es diseñada por las/los docentes de cada grupo, que son supervisadas por Dirección para garantizar su coherencia con los objetivos de aprendizaje que se pretenden plantear de acuerdo al Diseño Curricular Institucional

# Puesta en común grupal

Hace referencia a la socialización del conocimiento

Da cuenta de la recopilación de los aprendizajes significativos.

Es el momento del trabajo colaborativo y cooperativo.

Construcción de los nuevos saberes a partir de diferentes situaciones lúdicas.

Implementación de TIC

- Equipo de Orientación:

Opera como agente de prevención. Su actividad consiste en asesorar, capacitar y acompañar a los/las docentes para generar prácticas de mayor calidad educativa. Así mismo diagrama y propone estrategias con docentes y directivos tendientes a prevenir situaciones.

Realiza el seguimiento de aquellos alumno/as que cuentan con un profesional externo a la Institución, acordando estrategias de intervención comunes.