PRIMERA ETAPA

Adaptación al jardín

Nuestra modalidad hace que este tiempo, el primero, "el Período Inicial" lo compartamos con los padres. Reconocemos la existencia de un período en el que se da la construcción de una nueva relación entre los niños/as y sus padres con la institución y de esta con ellos. En este período se vive un conflicto de separación que necesita ser elaborado construyendo una nueva pertenencia. Como transcurre en y con la institución educativa pensamos que ésta debe abordarlo desde su ámbito con el instrumento que le es pertinente: propuestas didácticas atrayentes. En momentos de adaptación no hay recetas mágicas, ni rígido manual de instrucciones hay tiempos… tiempos personales y tiempos grupales. Un montón de sentimientos encontrados afloran en este período… no son exclusivas de los pequeños, todos pasamos todos los años por un proceso de adaptación.

Lo importante es acompañarlos, confiar en el personal institucional, idóneo y profesional. Consideramos que un período de adaptación es para todo el grupo humano que se pone en acción con una finalidad: compartir un proceso educativo y crear nuevos vínculos.

SEGUNDA ETAPA

Proyectos y unidades didácticas

A través de las mismas se organizan los contenidos educativos. Se realiza un recorte de la realidad significativa para los niños/as, de su territorio vital, en el que se ponen en juego dinámico todos sus elementos, sean ellos naturales o culturales; las personas y sus actividades; los animales y las plantas, etc. Seleccionamos una situación total y compleja que posibilitará al niño/a que, con la dirección del docente, relacione, confronte, analice y llegue a una síntesis, para poder comprender y organizar la realidad.

Juego libre en sectores

A través de la libertad de opción los niños/as eligen dónde jugar optando por las diversas áreas de juego: dramatizaciones, construcciones, biblioteca, madurez, ciencias, arte y carpintería.

Actividades de conocimiento científico

Promueven la observación, reflexión y acercamiento al mundo circundante.

Trabajamos con agua, plantas, tierra, aire, metales, diversidad de texturas y materiales los que a su vez desarrollan los sentidos e inician a los niños en nuevas disciplinas tales como Física, Anatomía y Biología.

Actividades grafo-plásticas

Favorecen el desarrollo del sentido estético, el aprendizaje creador y expresivo mediante material acorde y variado. Se confecciona una carpeta anual de trabajos plásticos que llega a los hogares a mitad y fin de año, la cual es el resultado de experiencias con materiales tales como: dáctilo-pintura, témpera, plasticola, crayones, fibras, papeles diversos, etc., descubriendo todas sus posibilidades y combinaciones enmarcándose en la escuela de la Prof. Berta Num.

Experiencias Directas: salidas educativas y recreativas

Salidas educativas: Establecen un contacto directo con la realidad y constituye el nudo de la unidad didáctica.

Salidas recreativas: Seleccionamos obras teatrales, obras musicales, títeres, funciones de circo, etc., que respondan a todas las demandas del nivel.

Reuniones de padres:

Se realizan tres anuales con entrega de registros narrativos y evaluaciones a cargo del docente y por todos los profesores especiales.

Primera reunión: Se informa sobre las características del niño/a en la respectiva sala y se comenta la planificación anual y las pautas institucionales.

Segunda reunión: Se evalúa la primera etapa del año. Se comentan proyectos ya realizados y a realizar.

Tercera reunión: Evaluación final y articulación con la etapa siguiente.

Actividades de iniciación a la lectoescritura y al cálculo

Lengua: La construcción del lenguaje escrito se posibilitará creando situaciones en las que surja la necesidad de la escritura y se favorezcan las relaciones vinculares de afecto que promuevan la producción y comprensión lectora. Se generan situaciones donde la construcción del lenguaje escrito aparezca como una necesidad y se promueven relaciones vinculares de afecto donde se estimule la producción y comprensión lectora: ej: “La carpeta del nombre”, “La biblioteca viajera”, “La carpeta cuenta cuentos”.

Matemática: El conocimiento matemático se construye a partir de la acción concreta del niño/a sobre los objetos y de la reflexión y discusión sobre los resultados de esa acción. En distintas situaciones cotidianas se trabajan las nociones de número, espacio y mediciones, en distintas situaciones cotidianas: asistencia, distribución de materiales, merienda, etc.

Psicomotricidad

Los actos motores son las primeras manifestaciones de la inteligencia que pasa luego a ser representativa.

A través de diferentes actividades corporales se favorece el conocimiento del esquema corporal y de las diversas nociones espaciales, por ejemplos: arriba/abajo - adentro/afuera. Se comienza trabajando el propio cuerpo, el de los otros, con distintos materiales y en diversos espacios, partiendo del espacio total, cada vez más reducido, al espacio gráfico usual: la hoja. Se utilizan también los distintos planos: vertical y horizontal.

Estos juegos psicomotrices estimulan la maduración desarrollando la motricidad fina y gruesa y la coordinación viso-motora. El dominio y conocimiento del esquema corporal es esencial para el futuro aprendizaje escolar.

Apuntamos a desarrollar los ejes básicos como la estructuración de la imagen de si y la ubicación temporo-espacial

Talleres

Es en la propuesta de talleres donde los niños/as amplían sus márgenes de autonomía, cooperación, solidaridad y complementariedad. Al compartir una actividad previamente organizada en tema, espacio, tiempo, materiales, y recursos los niños/as optan y seleccionan, por ejemplo: Taller de cocina, Taller de modelado, Taller de periodismo.

Comparten esta propuesta con compañeros/as de su sala en grupos más reducidos y también con compañeros/as de otras salas. Al tener la posibilidad de optar pueden ir descubriendo una nueva modalidad de acción respondiendo a sus intereses más cercanos.

Asesoramiento psicopedagógico

El mismo está a cargo de profesionales en la materia, los que orientan, detectan y previenen conjuntamente con docentes y directivos.

Materias especiales: a cargo de profesores

Música: En esta materia nos introducimos en el mundo de la música a través de juegos, canciones y uso de instrumentos, para comenzar a desarrollar su capacidad expresiva y creadora.

Educación física: Es nuestro propósito tratar de llegar con los niños/as a un adecuado acervo motor acorde a su edad. Se utilizan elementos convencionales y no convencionales para lograrlo. Ejemplos: bastones, aros, pelotas, colchonetas, material inflable, etc.

Informática: En esta etapa pretendemos incorporar en el educando la presencia de un mundo informático y cimentar en él los basamentos que le permitirán desarrollar en el próximo nivel el pensamiento lógico y su potencial creativo. El proyecto en el nivel inicial se aplica desde la sala de tres años y para ello contamos con una variada biblioteca de software educativo para el trabajo de conceptualización y nociones acordes al nivel evolutivo de cada grupo.

Inglés: La enseñanza del idioma inglés se inicia en la sala de cuatro y se continua en la sala de cinco años donde compartimos con los niño/as dos encuentro semanales. Es nuestro objetivo que los niños/as puedan ir conociendo y gustando de otro código de expresión a través de canciones, rimas, cuentos, dramatizaciones y todas aquellas actividades que impliquen una respuesta física total (TPR). Nos proponemos que el primer contacto de los niños/as a una segunda lengua sea una experiencia placentera, de manera tal que esto genere la actitud positiva necesaria para su continuidad en EP.

Actividades de intercambio cultural

Se fomenta la interrelación con distintas entidades culturales. Festejamos el Día de los Jardines de Infantes con otros jardines de la zona inter-relacionándonos. Visitamos a diversas bibliotecas, exposiciones de arte, participamos en concursos grafo-plásticos, etc.

Charlas a cargo de profesionales

Se organizan anualmente con temáticas de interés general respondiendo a inquietudes planteadas por los padres: Ej.: “Los límites”, “Educación sexual”, "Programa alimentario", "Sida", "Integración del niño/a discapacitado a la escuela común"

Herramientas Didácticas

- Atención a la diversidad: Metodología y/o contenidos diferenciados y/o de apoyo para aquellos alumnos/as que por características especiales de aprendizaje así lo requieran. Seguimiento del gabinete psicopedagógico, docente y dirección.

- Registros narrativos cuatrimestrales: Confeccionados por las docentes y todos los profesores especiales que trabajan con los niños/as. En los mismos se vuelca las evaluaciones de objetivos trabajados y se adjuntan las observaciones personales correspondientes.

- Material didáctico acorde a las necesidades del nivel.

- Material grafo-plástico variado.

- Multimedia.

- Software educativo.

- Videoteca de Inglés.

- Audiovisual de Inglés: Cassettes, Flash cards, Flip posters, Wall charts.

- Biblioteca equipada con variedad literaria.

- Material inflable.

- Instrumentos musicales.

- Televisión con video y/o DVD.